NUESTRA OBRA SOCIAL EN 2019

VOCALÍA DE CARIDAD, ATENCIÓN A LAS PERSONAS VULNERABLES

La Cofradía continua fortaleciendo su cuarto pilar con la acción social caritativa saliendo al encuentro de las personas en situación de vulnerabilidad para tratar de paliar sus necesidades y atender los requerimientos de cada situación. Para ello durante todo el año llevamos a cabo diferentes proyectos y campañas dirigidas tanto a los parroquianos del Barrio de Santa María, como al resto de la población gaditana, llevando nuestras iniciativas a otras localidades de la Bahía de Cádiz. Además continuamos colaborando con PROYDE  para  reafirma la dimensión universal de la Caridad que no conoce fronteras y llegar a las personas más empobrecidas del planeta para trabajar por su desarrollo.

Nuestros proyectos han ido cambiando a lo largo de estos últimos años para mejorar la capacidad de respuesta ante las situaciones de emergencia social que nos plantean especialmente desde la dirección de Caritas de nuestra parroquia y que no pueden ser atendidas por las administraciones públicas debido a su falta de diligencia en estos casos que son tan apremiantes.  Actualmente   tenemos  en marcha diferentes proyectos que amplían  el campo de la caridad hacia los niños y jóvenes más pobres, y de manera especial a las nuevas manifestaciones de degradación, las nuevas situaciones de injusticia, a los nuevos grupos de marginados y a las personas o colectivos en riesgo de exclusión social.

Las personas beneficiarias son especialmente la infancia y juventud, familia y mujer, personas mayores y personas con discapacidad, a los cuales se intenta mejorar su vida, promoviendo la dignidad y el desarrollo de toda persona.  Entre los beneficiarios se encuentran nuestros propios hermanos de la cofradía, muchos de los cuales son atendidos a través de la campaña “Pan para mi hermano”  con el fin de hacer frente a las contingencias sobrevenidas por problemas de salud, trabajo u otras que  los ponen en una situación de riesgo y para ello realizamos, no solo una labor asistencial, sino también una promoción personal que le permita adquirir las habilidades y herramientas necesarias para restituir su dignidad.

Tiempo de la misericordia para los cofrades con obras nuevas

 Esta actividad se enmarca dentro de la campaña “La Misericordia de Dios se reconoce en nuestras obras”, la cual es una acción caritativa que la cofradía que se inició a raíz del Año de la Misericordia y hemos continuado con el proyecto de atención a las personas mayores con escasos recursos económicos y apoyos sociales y familiares. Por ello hemos entregado a la Residencia de Mayores Vedruna en Puerto Real (Cádiz) una gran cantidad de productos especializados para la tercera edad, sillas de ruedas, andadores, muletas, pañales para la incontinencia en personas mayores, bolsas de drenaje de orina, batidos nutricionales y suplementos alimenticios. Los  beneficiarios han sido los residentes de la citada residencia gestionada por Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad. El material ha sido donado por varias farmacias de Cádiz, San Fernando y El Puerto de Santa María y además  ha contado también con la participación caritativa de los hermanos de la cofradía.

Ayudas destinadas a la inclusión social de los alumnos de La Salle Mirandilla 

La Cofradía tiene en marcha diferentes proyectos cuyos beneficiarios son el alumnado del centro Lasaliano, cuyo equipo directivo es el encargado de detectar aquellas familias de los alumnos que carecen de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas.

A raíz de nuestro compromiso con la Comunidad Lasaliana, hemos puesto en marcha con el inicio del curso escolar una beca de estudios con un aporte económico para aquellos alumnos en situación de vulnerabilidad con el fin de que puedan alcanzar sus objetivos académicos de forma satisfactoria.  Dentro de este ámbito seguimos con la campaña «Una oportunidad para ser más solidarios» a través de la cual la Cofradía sufraga  los gastos del comedor escolar  a un alumno del colegio La Salle Mirandilla para   favorecer su inclusión social. Esta ayuda tiene el objetivo de facilitar el acceso al comedor escolar a la población infantil, con especial incidencia hacía el alumnado y sus familias con escasos recursos económicos o en riesgo  de exclusión social. Por todo ello, el objeto de la ayuda económica es permitir la accesibilidad al comedor escolar como servicio complementario de carácter educativo que  contribuye a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Así mismo, con este tipo de obra de misericordia se pretende contribuir a una mejora del rendimiento escolar del alumnado y en su desarrollo personal, además de fomentar hábitos de alimentación saludable y tratar de evitar la discriminación entre los niños y niñas de la comunidad educativa por razones económicas.

Ayuda a las personas más vulnerables sin hogar

Comenzando el otoño, la vocalía de Caridad entregó a la asociación «Albergue Hogar Despertares»  ropa de abrigo cuyos beneficiarios han sido las personas sin techo residentes en la capital gaditana que les ha permitido  protegerse del frío y de las inclemencias climatológicas. En la campaña han colaborado los hermanos de la cofradía, así como feligreses de la parroquia. Esta campaña  se trata de fomentar la Caridad a través de las obras de misericordia corporales. Jesucristo se identifica con quien pasa hambre y nos dice que el Reino de los cielos está abierto para aquellos que se conmueven y le dan de comer al hambriento, en este acto de misericordia, sentir la miseria del prójimo, es sentir compasión y el amor de Dios.

Colabora con nuestra bolsa de Caridad

Aquellas personas que quieran colaborar económicamente o participar activamente con nuestra bolsa de Caridad se pueden poner  en contacto con la vocalía de Caridad a través del correo electrónico cofradiasentenciadecadiz@gmail.com ó bien de forma presencial en nuestra Casa de Hermandad.