NUESTRA OBRA SOCIAL EN 2017“A
“Amar a Dios y al prójimo no es algo abstracto, sino profundamente concreto, que significa ver en cada persona el rostro del Señor al que servir, y servirle con eficacia…. Y ustedes, hermanos y hermanas, son el rostro de Jesús. Todos tenemos que recuperar el sentido del don, de la gratuidad, de la solidaridad. Debemos salir al encuentro de todas las personas, sin fines de lucro, por amor”. (Papa Francisco)
Sentencia no es un mero ente que se dedica a procesionar con unas imágenes o a dar únicamente culto a unos sagrados titulares. Pobre de nosotros si solamente nos dedicáramos a ello. Nuestra cofradía es un grupo de cristianos que responden a una vocación, a una llamada, que es el encuentro a Dios a través de la religiosidad popular.
Las cofradías, como Iglesia que son, deben de evangelizar, informando de lo que se hace. Me decía un amigo, «quizá si yo hago un donativo, no se deba de decir, pero si lo hace mi cofradía, sí se debe hacer para fomentar que se sigan haciendo más, porque la pobreza es cada vez mayor, y la caridad cofrade es un pilar que no se debe olvidar». Es por ello que queremos daros a conocer todas las actividades llevadas a cabo por la hermandad durante el pasado año.
Campaña de Reyes Magos: se realiza conjuntamente con la Esclavitud de la Merced, la cofradía del Nazareno y el coro femenino de carnaval “Las atrevidas”. Este año logramos atender a 15 familias con un total de 23 niños, entregándose dos juguetes nuevos a cada niño, por un valor aproximado de 50 €.
Campaña “AYUDANDO A AYUDAR”: proyecto de desarrollo anual por el cual la cofradía ayuda económicamente a instituciones benéficas. Animados por nuestro espíritu lasaliano la cofradía participa en calidad de socio colaborador con la ONG de La Salle PROYDE (Proyecto y desarrollo). PROYDE se fundó en 1988 con un objetivo social prioritario: la cooperación al desarrollo, la promoción y el desarrollo de las personas en los países empobrecidos. Para llevar a cabo este objetivo PROYDE trabaja en : programas y proyectos de desarrollo en los países empobrecidos, acciones en situaciones de emergencia, y en la transformación de las estructuras sociales, políticas y económicas que están en el origen de la desigualdad, la injusticia y la exclusión.
Campaña “UNA OPORTUNIDAD PARA SER MÁS SOLIDARIOS”: proyecto que iniciamos el año pasado, de desarrollo anual; la cofradía sufraga los gastos de comedor escolar de dos alumnos del centro LA SALLE MIRANDILLA.
Campaña “PAN PARA MI HERMANO“: proyecto de desarrollo anual mediante el cual la cofradía presta ayuda a hermanos necesitados, principalmente en alimentación, y otros tipos de ayudas como pagos de recibos de consumo en los domicilios, ayudas en farmacia, ropa, etc., y todas aquellas necesidades que nuestras posibilidades nos permitan atender.
Obras sociales y benefactoras de la Parroquia: la cofradía colabora al sostenimiento de las obras sociales y asistenciales de la Parroquia de la Merced durante todo el año. No podemos vivir de espaldas a nuestra parroquia, máxime cuando nuestra feligresía, nuestro barrio presenta una alta tasa de paro, limitaciones económicas importantes, problemas sociales, etc. En este sentido tenemos que felicitarnos por la inestimable ayuda de nuestro párroco D. Balbino, quien no solo nos alerta sobre aquellas personas o familias que puedan beneficiarse de nuestra ayuda, sino que nos alienta a perseverar y a encauzar nuestra labor caritativa. Sin duda tenemos que dar gracias a Jesús de la Sentencia por haber puesto en nuestro camino a nuestro director espiritual, D. Balbino.
Campaña “LA MISERICORDIA DE DIOS SE RECONOCE EN NUESTRAS OBRAS”: entrega de material destinado a personas mayores. El material recogido ha sido entregado a la residencia de ancianos “SOR ANGELA DE LA CRUZ”, residencia sin ánimo de lucro, gestionada por las HERMANAS DE LA COMPAÑÍA DE LA CRUZ de nuestra ciudad. El material donado consiste en artículos para la incontinencia urinaria, protectores de camas, batidos nutricionales, complementos alimenticios, y productos de higiene.
Campaña «TÚ MISERICORDIA TENDRÁ UN BUEN FIN»: recogida de ropa y entrega de la misma a la empresa de inserción social “PRENDAS BAHIA” de Puerto Real que dedica su actividad mercantil al reciclaje de ropa. PRENDAS BAHÍA es una empresa de inserción cuya entidad promotora es la ASOCIACIÓN PRENDAS PUERTO REAL, quien a su vez está constituida por CÁRITAS DIOCESANA DE CÁDIZ y CÁRITAS ARCIPRESTAL DE PUERTO REAL. Su ámbito es provincial. Tiene una media de seis trabajadores al año, de los cuales el 50% son personas excluidas con dificultades para el acceso al mercado laboral.
Beca de estudios “JESÚS DE LA SENTENCIA”: el más veterano de nuestros proyectos de caridad. Desde hace ya más de diez años la cofradía presta ayuda económica para la adquisición del material escolar para alumnos de familias en riesgo de exclusión del colegio La Salle-Mirandilla. Para ello contamos con la colaboración de la dirección del dicho centro, quien detecta las familias en riesgo y las necesidades educativas del alumno.
Además de estas campañas la cofradía trata de responder a las llamadas que se nos hacen desde otras hermandades, instituciones, o a llamamientos de los propios hermanos. Durante el pasado 2017 llevamos a cabo las siguientes actuaciones:
Colaboración con la Bolsa de Caridad de la Cofradía de nuestro Padre Jesús de la Penas y nuestra Señora de la Caridad de Cádiz, donado material escolar para su campaña “LA VUELTA AL COLE CON LA CARIDAD»
Donación de una silla de ruedas para la madre de un hermano.
Donación de 100 kilos de azúcar a Cáritas parroquial de la Merced.
Colaboración con la asociación Albergue Hogar Despertares, quien nos hizo un llamamiento para colaborar económicamente en una comida navideña que se sirvió el día 25 de diciembre en el Baluarte de la Candelaria a las personas sin hogar. Esta asociación sin ánimo de lucro tiene por fin principal la construcción de un albergue para las personas sin techo. Otros fines de la asociación son: ayuda en pernoctación, alimentación e higiene; recogida de ropa, alimentos y otros enseres para la ayuda social; convivencia entre voluntariado y personas en exclusión social; alojamiento para las personas sin hogar.
A finales del año pasado iniciamos una nueva campaña “AL CALOR DEL HERMANO”: tiene por fin realizar un seguimiento y ayuda de carácter humanitario principalmente con nuestros hermanos de mayor edad que puedan verse afectados por la enfermedad, la soledad, o cualquier otro tipo de limitación, para que sientan a su Hermandad cercana. Ya en años anteriores se empezó a trabajar en este sentido mediante el acompañamiento a los hermanos de mayor edad y con limitaciones para poder ver la salida procesional, o dedicándoles un día en los cultos cuaresmales y de la Inmaculada con una jornada de convivencia. Animados por el éxito de estas actividades hemos puesto en marcha este programa. Se inició el pasado mes de noviembre. La experiencia fue muy gratificante pues, como era de esperar, más que ayudar a estos ancianos hermanos fuimos nosotros los ayudados.
Por último debemos felicitarnos por la concesión del GALARDÓN DE LA CARIDAD concedido por nuestra cofradía hermana de Las Penas. No es sino el reconocimiento al trabajo desinteresado, solidario, caritativo que realiza la cofradía, lleno del amor que Jesús de la Sentencia y su Madre del Buen Fin derraman sobre nosotros, y que nos puede servir como acicate para seguir en esta línea, dando un verdadero sentido cristiano a lo que debe ser una cofradía.
Os invitamos a todos a colaborar con la cofradía. Para ello podéis poneros en contacto con la vocalía de la Caridad, bien a través del correo electrónico (cofradiasentenciadecadiz@gmail.com) o acudiendo a la Casa de Hermandad.