NUESTRA HISTORIA

El 9 de abril de 1939, se funda nuestra Hermandad. D. Carlos Justo Carvajal López, D. José Luis Alcántara Torres, D. Joaquín y D. Manuel Caño Guiral, D. Antonio Dueñas Barrios, D. Victoriano Rosety Caro y D. José Carmona, iniciadores del expediente de constitución de la Cofradía. El Ilmo. Dr. D. Eugenio Domaica y Martínez de Doroño, Vicario Capitular de la Diócesis de Cádiz-Ceuta, firmaba el decreto de constitución de la comisión organizadora pro-cultos. D. Cayetano Mejia Abadin, primer Director Espiritual y Secretario Canciller del Obispado.

Casi un año después, el 29 de Marzo de 1940, las Agustinas Recoletas dan su visto bueno para la fundación de la Hermandad y así lo firman: Sor. C. Del Buen Consejo como Presidenta. Sor. C del Stmo. Sacramento. Vicaria. Sor Francisca de la Concepción. Sor C. De la Consolación. Sor. Julia del Consuelo. En el escrito hacen saber:

1º Que los Cultos se celebren en el Convento.

2º Que las juntas se celebren en la Sacristía del Convento.

3º Que las procesiones salgan del Convento.

4º Que todo lo que exponen quede reflejado en los primeros estatutos de la Hermandad.

- El escultor e imaginero gaditano Miguel Lainez Capote restaura a Nuestro Titular realizándole nuevo cuerpo tallado en madera de pino Flandes, realizándole también las piernas y los pies.

Dos años más tarde, el 9 de abril de 1941, Miércoles Santo, la Cofradía de Sentencia, vulgo de “Los Estudiantes”, realiza su Primera salida Procesional , en la que tan sólo procesiona el Titular en un pequeño paso prestado y desde la Iglesia Castrense. La presidencia estaba formada por el Gobernador, El Decano y el Jefe Provincial del S.E.U. detrás del paso la banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada que también era su estreno.

Cultos de Sentencia en 1.942

1de Marzo de 1943 comisión organizadora compuesta por D. Carlos Carvajal López como presidente. D. José Carmona Paredes, Mayordomo primero y D. Antonio Dueñas Barrios como Secretario primero.

. Nuestra cofradía participó en la procesión magna del Sábado Santo, con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

. 6 de Abril de 1944, en esa Semana Santa salimos de la Castrense a las 19:30 con las túnicas y capirotes negros, fajín rojo y capa blanca. En la presidencia representación de la cofradía de la Salud, Facultad de medicina D. José López Cruces, Decano del centro D. Tomás Sala y el delegado provincial del S.E.U. detrás la banda de cornetas y tambores  de la policía armada.

Sería en 1945, cuando Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, saldría acompañado por una Dolorosa, bajo la advocación de “Nuestra Señora del Buen Fin”, el palio sale desde el Convento de San Francisco, y es propiedad de la Orden de Servitas, por no poder salir por la pequeña puerta del Rosario. El hábito estaba compuesto por túnica negra, fajín rojo, capirote negro y capa blanca.

Semana Santa de 1946 se sale al igual que el año anterior del Rosario y de San Francisco. Los pasos iban exornados con rosas y claveles blancos, se destaca la gran popularidad de esta hermandad  y la gran cantidad de estudiantes gaditanos que la acompañan. Para ello alquilamos un paso a la hermandad del Nazareno costando 1000 pesetas y pagándose en dos veces. La primero el 17/12/1946 y la segunda el 04/02/1947.

Se produce la erección canónica de la Hermandad con fecha del 11 de Marzo de 1946. Por decreto del Obispo de Cádiz-Ceuta Tomas Gutiérrez Díez.

La Hermandad encarga al imaginero Lainez Capote la realización de un centurión romano y un lector. Como anécdota el imaginero al estar dándole la policromía al centurión se dio un coscorrón con éste, quedando conmocionado en el suelo.

En 1947 la Hermandad adquiere un paso de mayores proporciones en cuyos respiraderos se apreciaban escenas del Vía Crucis y se remataba con cuatro hachones en las esquinas.

En Marzo de ese mismo año, en la convocatoria de cultos aparece una foto de Nuestro Titular Jesús de la Sentencia y otra foto de la Virgen antigua del Buen Fin, propiedad de la Parroquia del Rosario.

El 12 de Marzo de 1950, Bendición de la nueva imagen de Nuestra Señora del Buen Fin, ese mismo año sale a la calle con un paso prestado.

Entendemos que la Hermandad ya radica en la parroquia de la Merced, y sala por primera vez de alla este mismo año ya que las cuentas de tesorería aparece la liquidación con el párroco del Rosario y el coste de la realización de los altares en la Merced.

.En 1951 el imaginero Lainez Capote completa el misterio por encargo de la Hermandad con Poncio Pilatos, Claudia Procula y un esclavo.

.En 1952 se estrena la corona de la Virgen obra de D. José Rodríguez y se procesiona el Lunes Santo a las 21:00 horas confeccionándose tunicas negras y capirotes blancos para las secciones de la Virgen.

.En 1952 y 1953 la imagen de Jesús de la Sentencia procesiona en el paso dándole la espalda al publico y mirando hacia atrás donde se encontraba ubicado Pilatos.

En la Semana Santa de 1954, procesiona tal y como lo vemos en la actualidad.

.En 1953 realizábamos nuestra estación de penitencia el Lunes Santo a las 20:30 y la banda como en años anteriores era la de cornetas y tambores del Regimiento de Infatería.

El 18 de Noviembre de 1953, se le pide por escrito a la Junta Oficial de Procesiones el cambio al Miércoles Santo para la Semana Santa de 1954.

Según el Diario de Cádiz de ese mismo año dice que la Sentencia cada dia tiene mas arraigo entre los vecinos de Santa María. En esa Semana Santa el cortejo procesional se organiza en el patio de la Salle Mirandilla.

En la Semana Santa de 1955 se estrenan las túnicas para los penitentes de telas de raso con los colores actuales, solamente llevaban la capa los miembros de junta. También se cambia los colores del palio pasando de color negro a terciopelo grana. Se estrenan las dalmaticas de color morado para el cristo.

En 1955 la  Hermandad formó parte de la Procesión Magna celebrada el Viernes Santo.

.En 1956 se estrena el gran paso de misterio aún sin terminar,  tallado por D. Rafael Fernández Del Toro, autor también de los retablos de la Basílica de la Macarena, se aumenta el numero de cargadores pasando a ciento diez.

Contratamos a la Banda de Cornetas y Tambores del Escuadrón Unidad Sanitaria costando 1800 pesetas.

La Virgen estrena una saya confeccionada con un tarje de luces del torero Chano Rodríguez, también se estrenan ocho varas salomónicas con escudo dorado, doce pequeñas, el tunico brocatel de Jesús y el fleco del palio, tambien se estrena estardarte del cristo realizado en la fabrica de tejido nieto de A. Llana de Valencia, se le cambia a la Virgen el color del manto de negro a terciopelo grana. Se estrenan las dalmaticas color celeste para la Virgen.

 El Ministro de Educación Nacional, D. Jesús Rubio, recibió en Madrid una comisión de la Cofradía de la Sentencia compuesta por Domingo Ruso, Ricardo de la Fuente, Francisco y Rafael Amaya, Ramón Domínguez Mompell y Luis Martín Carretero. Los cofrades le hicieron entrega del nombramiento de Hermano Mayor Honorario y de una colección de fotografías. Luego visitaron al Jefe Nacional del SEU, D. Miguel Ángel García para entregarle el nombramiento de Teniente de Hermano Mayor Honorario y otra colección de fotografías.

El acompañamiento musical para la Semana Santa de 1957 es la Banda de Cornetas y Tambores del Regimiento de Artillería de Costa de Cádiz, pagándosele la cuantía de 1.500 Ptas. También se contratan clarines y la Cruz Roja de Jerez. Ese año el Claustro de profesores de la Facultad asistió en corporación luciendo su vistosa indumentaria.

15 de Abril de 1957. Sale la noticia en el Diario de Cádiz que para la salida procesional de la hermandad la representación del Excmo. Sr. Ministro de Educación Nacional que era Hermano Mayor Honorario de la Cofradía, la ostentará el Sr. Decano de esta Facultad de Medicina D. Antonio Aznar Reig, los pasos pasaran por la Prisión Provincial.(finalmente ese año no pasaron por la prisión siendo el ultimo año en hacerlo en 1956)

De fecha 25 de Junio de 1957 es la factura de la compra del Monaguillo que poseemos en nuestra capilla costando 1.583,10 Ptas. Realizado en El Sagrado Corazón Grandes Talleres de Imagineria Religiosa Anónima Matósa Olot (Gerona).

En 1958 primer  Vía Crucis de nuestro Titular por las calles de la feligresía.

Semana Santa de 1958. se estrenan las nuevas imágenes secundarias del paso de misterio obras del Sevillano Francisco Buiza. Nos toca la Banda de Cornetas y Tambores de la Guardia de Franco su coste era de 2.000 Ptas. También se estrena la candelería de la Virgen procedente de la hermandad de Montesión de Sevilla.

Se suspende la salida procesional el Miércoles Santo por la inseguridad del tiempo y la dejamos para el Vieres Santo.

Montamos altar para la festividad del Corpus. Celebrándose el 14 de Junio 1958.

El Diario de Cádiz recoge la noticia de que la popular Cofradía del Santísimo Cristo de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin, organizo una misa de acción de gracias por los triunfos alcanzados en la pasada temporada por el torero Rafael Ortega, hermano de la Cofradía. Además del diestro y de la junta de gobierno de la Cofradía, asistieron a la misma el novillero Chano Rodríguez, varios toreros afincados en  nuestra ciudad, los críticos taurinos de Cádiz y numerosos aficionados. Terminada la misa, la hermandad de la Sentencia hizo entrega de mas de mil juguetes y numerosas bolsas de caramelos a los niños del barrio de la Merced. La entrega la efectuaron Rafael Ortega, su banderillero Pacorro y miembros de la junta de gobierno de la Sentencia. Por ultimo, a la una de la tarde, se organizo una procesión en la que figuraban dos pequeños pasos portados por las niñas acogidas en la catequesis de la Parroquia, cuyo cortejo dio la vuelta a la Iglesia acompañado de la banda de cornetas y tambores de la Cruz Roja. Numeroso publico presencio la procesión.

10 de Febrero de 1959. Se pide permiso a la Vicaria para poder colocar un mosaico con la imagen del titular en la fachada de la Merced.

19 de marzo de 1959. Se bendice el mosaico con la imagen de Jesús de la Sentencia por el Párroco y Director Espiritual de la Cofradía D. José Sánchez Ortega. Las dimensiones del mosaico son 1,50×1,00. realizado por Cerámica Santa Ana bajo la dirección de Juan Pérez Calvo.

Miércoles Santo, hacen Estación de Penitencia Cigarreras y Sentencia, la lluvia deslució ambos cortejos, ya que tuvieron que acortar camino y acelerar el paso. El paso de Sentencia estaba totalmente terminado. El decano de la Facultad de Medicina ostentaba la representación del Ministro de Educación.

Se instala un altar para la festividad del Corpus en la calle Nueva, por el exorno floral la Rosa Gaditana cobró 2.536,20 Ptas.

Se organiza una corrida de toros con seis novillos de D. Agustín Pérez Pacheco, para los diestros León Espinosa, Antonio González y Morenito de Jerez.

Para el 29 de Marzo se organiza un espectáculo cómico-taurino-musical llamado “ Alegrías de España “ en la parte seria la corrida empezaría a las 16:30 de la tarde estando a cargo de un valiente novillero cordobés D. José Vidal Moreno acompañado de su correspondiente cuadrilla siendo las reses de Dª Rosario Vergara de Domecq. Para ello a D. Vicente Gómez, apoderado de toreros y asuntos taurinos en general se le encarga cincuenta carteles grandes, setenta y cinco carteles de escaparate y cinco mil programas de mano. Al final el espectáculo se suspendió, ocasionando perdidas para la hermandad.

El  22 de Marzo de 1960 con motivo del día del Párroco, el 1 de Mayo se organiza un partido de fútbol en San Fernando en el campo de la Bazan, un equipo estaba formado por miembros de la Cofradía y el otro equipo por miembros de la Congregación Mariana de Ntra. Parroquia de la Merced.

En 1960 el trato con la familia Lasaliana era muy bueno, prueba de ello era el prestarnos el salón de actos para las reuniones anuales de hermanos, previas a la Semana Santa para la organización de la estación de penitencia del Miércoles Santo.

Nueva junta de gobierno.

Estreno del techo de palio y de las bambalinas en terciopelo de color granate, con bordados en técnica de aplicación siendo realizado en los talleres del Colegio del Salvador de Jerez de la Frontera. Cruz de guía y faroles realizados por Pérez Calvo. Se contrata para la salida procesional la banda de la Cruz Roja Española por 3.500 Ptas.

El Miércoles Santo solamente procesionaron dos Hermandades. Cigarreras y Sentencia. En nuestra hermandad el decano de la Facultad de Medicina de Cádiz ostentó la representación del Ministro de Educación Nacional.

El famoso cantaor Manuel Ortega Juárez, conocido como Manolo Caracol acompañado de su familia, rezó ante nuestros titulares, y prometió venir en la Semana Santa para cantarle una saeta. En la Semana Santa de 1962 llovió y Manolo Caracol queriendo cumplir su promesa de cantar la saeta fue a la Merced de noche, una vez cerrada la Parroquia, pero le abrió la puerta el Párroco pidiendo este permiso para entrar y cantar.

Se empieza a realizar en los talleres Sevillanos de Jesús Domínguez los magníficos respiraderos del paso de palio. El proceso del nuevo palio duraría en torno a tres años con un coste de 256.400 Ptas.

En el Diario de Cádiz de 1962 sale publicada la noticia de que la Cofradía realiza una gran obra social donando a Juan Chacon González, vecino de la calle Teniente Andujar, una pierna artificial realizada a medida en Sevilla. Da mas información del agraciado indicando que perdió la pierna en 1943 tras resbalar de chiquillo en una jardinera del tranvía, y que actualmente trabaja construyendo cajas de pescado, gambas y cerveza en la Aserradora.

.Enero de 1962 La Hermandad dona juguetes para los reyes a los niños de la catequesis, también paga una beca al seminarista Francisco Gómez Cianca.

El hermano de la Cofradía y gran torero José Martínez Limeño, hizo donación a la Stma. Virgen de un precioso traje para confeccionar una saya.

La Banda de Música que vino al desfile procesional para la Virgen fue la del Regimiento Mixto de Artillería nº 4 por 8.000 Ptas. En el Cristo vino la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada de Cádiz por 2.500 Ptas. Como anécdota en el orden procesional de ese año sale el hermano Carlos Nogueras llevando la Cruz de Guía, 45 años después seria hermano mayor.

Era costumbre por aquellos años, al transitar la Hermandad por la plaza de San Antonio, despedir a las autoridades y representaciones, ofreciendoles un refrigerio en el casino gaditano, para lo que se pedia la correspondiente autorización que era concedida por escrito y firmada por el secretario de la entidad, D. Manuel A. Rendón y Gómez.

Ese año salimos el Jueves Santo 19 de Abril a las 21:15. ya que el Miércoles Santo llovió.

Instalamos un altar en la festividad del Corpus.

El 8 de Julio de 1962 se celebra la primera misa del hermano Sebastián Llanes a quien se le había pagado la carrera en el seminario, para tal celebración se hicieron en Casa Cesaraugusta (Murcia) 500 estampas de cristo y 500 de virgen con el recordatorio de dicha celebración costando las estampas 3,30 Ptas.

Nos quedamos sin la principal fuente de ingresos con la perdida de la explotación de la plaza de toros, con lo cual el paso de palio sufre un retraso considerable en su terminación.

Se terminan los varales, respiraderos laterales y el bordado del palio por fuera en las Escuelas El Salvador de las Hijas de la Caridad  en la Plaza Ponce de León 1 de Jerez de la Frontera bajo la superiora Sor Vicenta Rebollo.

Para la salida procesional se invitó a la presidencia a congregantes de la Parroquia, Mirandilla, Viña, Y al Batallón Infantil.

El  20 de Marzo de 1964, festividad de los Dolores de Maria, Nuestra Hermandad celebró misa vespertina, que ofreció el R.P.D. Marcelino Martín. Acto seguido, el señor cura párroco de la Merced y director espiritual de la Cofradía, D. Jose Sánchez Ortega, bendijo e impuso la insignia de Oro de la Hermandad, como Camarista efectiva de Ntra. Sra. Del Buen Fin, a D. ª Marina Vidal, esposa del Mayordomo primero D. Ricardo de la Fuente, que era acompañada de otras damas camaristas de la Titular.

Se crea la Comisión Organizadora de las Bodas de Plata presidida por el Teniente de Hermano Mayor D. Ramón Domínguez Mompell.

El Hermano Mayor de la Macarena Ricardo de Subiría y Rubio nos invita a la Coronación Canónica de la Macarena, ya que la vinculación que teníamos con ellos era muy buena, varios años salieron en representación en nuestras filas.

Marcha compuesta por el Músico D. Antonio Escobar Perera dedicada a nuestra titular y llamada ” Maria Santísima del Buen Fin”.

En  Enero de 1965. por Decreto de S.E.R. El Obispo de la Diócesis es designado Hermano Mayor D. Jerónimo Almagro y Montes de Oca.

Mayordomo Administrativo D. Ricardo de la Fuente Fernández.

Teniente de Hermano Mayor D. Domínguez Mompell.

Secretario D.  Enrique Lainez Criado.

El  2 de Marzo de 1965 se realizan espectáculos en el Gran Teatro Falla de Coros y Chirigotas.

Noche del 15 de Marzo de 1965. Vía Crucis de la Santa Misión. Jesús de la Sentencia preside el Vía Crucis junto con más imágenes gaditanas en la plaza de San Juan de Dios.

Día 2 de Abril de 1965 con motivo de las Bodas de Plata de la Hermandad el Ayuntamiento da el nombre de Jesús de la Sentencia a una de las calles del barrio de Santa Maria, concretamente a la calle Manuel Enríquez, que une a la Plaza de las Canastas con la calle San Juan de Dios. Con esta se elevarían a tres calles dedicadas a imágenes titulares de cofradías, siendo las primeras la Plaza de Jesús Nazareno y la calle Cristo de la Misericordia.

Para tal efemérides también se mando hacer para su posterior venta unos ceniceros de metal plateado donde aparecía una foto del palio de la virgen y la fecha del veinticinco aniversario fundacional.

El 24 de Septiembre de 1965 se dio lugar el acto inaugural para festejar las Bodas de Plata fundacionales y que consistió con una función, ofrenda a la Santísima Virgen de la Merced. Ante de la misa el Padre José Sánchez Ortega bendijo una bandera de raso de seda bordada en oro, que se hallaba colocada en el presbiterio. Se canto la misa solemne en castellano original del Reverendo Hermano Tomas Aragues de las Escuelas Cristianas y tuvo a su cargo la homilía el Rvdo. Padre Antonio Rafael Pozanco. Al ofertorio de la misa el mayordomo de cultos Enrique Lainez Criado, leyó la formulación de la ofrenda, siendo portadores de la misma el 1º Teniente de Hermano Mayor Sr. Domínguez Mompell, mayordomo administrativo Sr. de la Fuente y secretario 1º Sr. García, con el diputado adjunto a la secretaria Sr. Caravaca. Terminada la solemne función se canto la Salve y seguidamente desfilaron los asistentes ante la imagen de Ntra. Sra. de la Merced que se encontraba dicho día en besamanos.

Otros actos de esta celebración fueron los siguientes. Una semana en la cuaresma dedicada a la renovación de la Santa Misión con participación de los misioneros dominicos de Palencia, Reverendos Padres Fray Félix Bravo y Pedro González.

Cuaresma de 1966, estreno de una Túnica en color rojo cardenal bordado en oro, regalo de los miembros de la junta de gobierno de la cofradía para conmemorar las Bodas de Plata fundacionales de la hermandad. Bordada por las Adoratrices de Sevilla, bajo diseño de Lainez Criado. El responsable de los cargadores en ambos pasos seria el capataz Sr. Merello tanto para la semana santa de 1966 como para la de 1967.

Cuaresma de 1967, estrenos de la Hermandad: Terminación de los respiraderos del paso de Virgen, Senatus repujado en plata con apliques dorados, Saya en terciopelo bordado en oro para la Virgen. El Viernes de Dolores se realizo el tradicional Vía Crucis con la Imagen del Titular haciendo estación en la Capilla del Nazareno donde lo recibió la junta de esta Hermandad en pleno y portando las pequeñas andas la colocaron en la nave central quedando frente a la imagen de Nuestra Sra. De los Dolores. El Domingo de Resurrección y en un céntrico hotel, se reunieron en fraternal almuerzo, un crecido grupo de cofrades de la Sentencia. Presidían la mesa el Director Espiritual Rvdo. P. Sánchez Ortega, el Presidente de la Junta Oficial de Cofradías Sr. Campe Martín y el Hermano Mayor de la Hermandad Sr. Almagro y Montes de Oca.

Tenia como principal móvil esa reunión celebrar los éxitos alcanzados por la Hermandad, en sus cultos internos, Besamanos, Vía Crucis publico y Estación de Penitencia, en cuyos actos todos habían tomado parte activa y organizadora.

A los postres hizo su entrada en el comedor una monumental tarta simulando una procesión de fantasía, con sus nazarenos con velitas encendidas. Luego de repartida entre los asistentes, guardaron cada uno como recuerdo los mentados nazarenitos.

No hubo discursos, pero toda la comida transcurrió en cordial ambiente y en continuo dialogo.

El 3 de Noviembre de 1967. tuvo lugar un sencillo y emotivo acto en la Parroquia de la Merced. El famoso matador de toros Rafael Ortega, herido de gravedad en Barcelona en el mes anterior, y en estado de convalecencia vino a dar las gracias a la Stma. Virgen del Buen Fin, de la que es fervoroso devoto. Conviene recordar que el citado diestro contrajo matrimonio ante la Bendita Imagen, y en este mismo año se cantó la Salve ante la misma, con motivo del Bautismo del último de sus hijos. Llegó al templo acompañado de su esposa, habiéndose dado cita en el mismo los componentes de su cuadrilla, amigos y cofrades de la hermandad, pudiéndose calcular en mas de un centenar de asistentes los que se unieron a Rafael en la oración y en la Eucaristía, que recibieron, con el diestro y familiares, una gran cantidad de los asistentes que llenaban el templo. Celebró el Santo Sacrificio el Cofrade Predilecto, Muy Ilustre Sr. D. Pedro Jesús Bravo y Sobrado, quien al final entonó la Salve Solemne.

Terminada la ceremonia religiosa, Rafael Ortega invitó en su domicilio a los componentes de la junta, ofreciendo al mayordomo elegir, entre sus ternos de torear, el que más se adaptase para confeccionar una saya a la Santísima Virgen.

En 1967, una foto del paso de misterio del perfil izquierdo por el callejón del Tinte, es premiada en el IV Salón Nacional de Fotografía sobre Semana Santa Española, cuyo autor fue José Antonio Guillén Franco.

En  Marzo de 1968. los estrenos en esa Cuaresma para la venidera Semana Santa fueron: La reforma de la Capilla del respiradero frontal del paso Virgen. Restauración de varales, plateado y dorado de los mismos y policromado de las escenas de la vida de Ntra. Sra. Que van repujadas en los basamentos. 40 túnicas y capas de raso y 2 túnicas para figuras del paso del Señor.

Se hace entrega de un transistor a un enfermo del Sanatorio Antituberculoso de Puerto Real, así como a su hermana para poder visitarlo, diferentes ropas por valor de 2.128 Ptas. También se hace entrega de 500 Ptas. para el arreglo de una furgoneta a las Hermanitas de los Pobres.

Nos hacen entrega de un donativo por valor de10.000 Ptas. la Federación General de Boxeo.

El  6 de Diciembre de 1968, la Hermandad hace entrega de un carrito a un inválido, por valor de 7.500 Ptas. Efectuando la entrega la junta de gobierno en pleno, asistiendo al acto el Secretario de la Asociación Provincial de Inválidos Civiles, por ausencia del Delegado Sr. Almagro, que a su vez era Hermano Mayor de la Hermandad.

El 28 de Julio de 1969, se celebró una cena homenaje al Hermano Mayor con ocasión de haber sido designado Alcalde de Cádiz. Estuvo toda la junta de gobierno y miembros de prensa, radio. Ocupaban en la presidencia, juntamente con el homenajeado el Dtor. Espiritual de la Cofradía, Rvdo. P.D. Jose Sánchez Ortega, Presidente de la Junta Oficial de Cofradías, Sr. Márquez Ávila, Vicepresidente de la Comisión de Fiestas, D. Vicente del Moral, Coadjutor de la Parroquia, D. Antonio Aranda, Ex Hermano Mayor, D. Domingo Russo, Tte. de Hermano Mayor, D. Ramón Domínguez Mompell y los Mayordomos, D. Ricardo de la Fuente, y D. Enrique Lainez Criado. El Sr. De la Fuente hizo el ofrecimiento del acto haciendo entrega a D. Jerónimo del bastón de mando con que le obsequiaban sus compañeros de la Junta, así como de un valioso escudo de la Hermandad montado en oro, rubíes y brillantes, costeado por todos los asistentes.

En la Cuaresma de 1970 la Hermandad celebró en vísperas de Semana Santa su ya tradicional retiro preparatorio de la estación de penitencia. Estuvo a cargo del Muy Itre. Sr. D. Marcelino Martín Rodríguez y como novedad ese año se invito a los miembros de las juntas de las otras cofradías que hacen su estación de penitencia en la tarde del Miércoles Santo así como a la comisión de cultos de la Junta Oficial de Cofradías, como manifestación de espíritu de hermandad. Este gesto tuvo correspondencia en el ofrecimiento de ramos de claveles que la Hermandad de las Aguas efectuó el Miércoles Santo a las cofradías que la acompañaron en esa jornada penitencial.

En la Semana Santa de 1970. Se estrena juego de jarras de 16 piezas para el paso de palio obra de la orfebrería Sevillana de Fernando Marmolejo.

En la Semana Santa de 1971, no podemos salir el Miércoles Santo por lluvia y dejamos la Estación de Penitencia para el Viernes Santo, para ello ante la imposibilidad de encontrar cargadores para ese día se decide traer costaleros de San Fernando, teniéndose que adaptar el paso de misterio al sistema de cargar de los mismos de la vecina localidad.

En Abril de 1971 la Cofradía homenajea a los Sres. Lainez, Marrero y de la Fuente miembros de la junta de gobierno, por su designación como concejales del ayuntamiento gaditano. Ofreciéndoles una cena.

En la Semana Santa de 1972. se estrenan los candelabros de cola del paso de palio obras de Hijos de Juan Fernandez, donados por el hermano mayor de la Cofradía D. Jeronimo Almagro. Y saya en tonos azules con bordados en oro, trabajo realizado por Catalina Porras bajo diseño de Lainez Criado.

El 6 de mayo de 1972 se conmemora el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Patrona la Virgen del Rosario, para tal efeméride se llevo en unas pequeñas andas hasta la Plaza de San Antonio a la Virgen donde se celebro la Eucaristía ante el paso de la Patrona oficiado por el Obispo Añoveros.

En Septiembre 1972 Nueva Junta de Gobierno.

En Cuaresma 1973. El Vía Crucis con la imagen de Jesús de la Sentencia por las calles de la feligresía de la Merced hizo estación en el interior de la iglesia de Santa Maria.

En Julio de 1973 se cumplieron 25 años de la reconstrucción del Templo de Ntra. Sra. De la Merced. Para conmemorar dicha efemérides, la Hermandad de la Sentencia, en unión de la Esclavitud de la Merced y de la Junta Parroquial, organizaron una serie de actos entre los que destacaron el Solemne besamanos a la Virgen de la Merced el día 17 de julio. Por la tarde del mismo día tuvo lugar una misa solemne, concelebrada por el Párroco Sánchez Ortega y los Rvdos. Llanes, Cianca, Arroyo e Iglesias. Intervino la Schola Cantorum del Convento de San Francisco que interpreto la misa de Ángelus, ya que con dicha misa fue inaugurado el templo. Por la noche hubo una cena de confraternidad entre las juntas de gobierno de la Merced, Sentencia y los feligreses junto con los Párrocos. El domingo día 8 a las siete de la tarde se rezo el Santo Rosario y a continuación se puso en marcha la solemne procesión encabezada por la cruz parroquial, a la que seguían la Hermandad de la Sentencia, paso de Ntra. Sra. Del Buen Fin, representaciones de cofradías, asociaciones de la Parroquia, esclavitud de la Merced de Jerez de la Frontera, Esclavitud de la Merced de Cádiz, una legacia municipal presidida por el alcalde de la ciudad, gobernador civil accidental, gobernador militar, presidente de la audiencia y otras autoridades, cerrando el cortejo el paso de la Merced. Al llegar la procesión a la Avda. Ramón de Carranza y ante el monumento de Ntra. Sra. Del Rosario, se celebro la Santa Misa, oficiada por el Ilmo. Monseñor D. Antonio Ternero Pérez, pro vicario de la diócesis y prelado domestico de s.s. quien en la homilía, gloso la trascendencia de tan gloriosa efemérides. El paso de Ntra. Señora del Buen Fin se transformo en trono de gloria, para ello salió sin varales y palio y con unas caracolas, exornado con gladiolos y cera repartida en numerosos candelabros de guardabrisas.

El 29 de Mayo de 1974. Producciones Artísticas de Espectáculos Manuel Portela extiende un contrato donde, de una parte se encuentra el Mayordomo de la Hermanad y de la otra parte la Comparsa Gaditana Camarones de la Isla, actuando como representante de la comparsa José Ramos Borrero “el Requeté” para actuar en el Teatro Andalucía y Falla durante dos días con la retribución diaria de 7.000 Ptas.

En la Semana Santa de 1975 la salida procesional se realizo desde la Parroquia de la Merced pero la recogida se produjo en el Convento de Santa Maria.

El 1 de Noviembre de 1975 conmemoración del XXV Aniversario de la proclamación del dogma de la Asunción de Nuestra Señora, la Archicofradía de la  Palma organizo su habitual procesión del día de todos los santos con tintes especiales ya que invito a las Cofradías para que se unieran a dicho cortejo acompañados de sus respectivas imágenes marianas. La Hermandad participo en ese cortejo luciendo la Virgen del Buen Fin por primera y ultima vez una diadema.

La Cofradía crea la cuadrilla de hermanos Pelayo Almagro en recuerdo de ese hermano ya fallecido.

Nos recogemos en el Convento de Santa María. Para ello se pide permiso a las religiosas misioneras franciscanas y a la hermandad del Nazareno. Durante la recogida una vez llegada la hermandad a la calle San Juan de Dios continuaría por la Calle Santa Maria hasta el Convento, sufriendo un retraso de 30 minutos la hora de recogida.

Se nombra a la Comisión designada para el estudio y elaboración de los Nuevos Estatutos de la Hermandad.

El Sábado Santode 1982 participamos en la Procesión Magna organizada por la Junta Oficial de Cofradías.

El 27  Noviembre de 1982 las honras fúnebres del mes de difuntos dedicadas en sufragio de las almas de los familiares y hermanos de la hermandad se realizaron en la Capilla del Pópulo.

En la Navidad fuimos premiados en el Concurso de Belenes instalado por los jóvenes de la hermandad.

En la cuaresma colaboramos con la donación de los trofeos que servirían de premios que se iban a dar en unos concursos organizados por la junta oficial los cuales eran de fotografía y de pasos en miniaturas.

45 Aniversario de la fundación de la Cofradía Primer Pregón de la Exaltación de la Cofradía 9 de abril de 1984. Presentación del pregonero Jerónimo Almagro, Hermano Mayor. Pregonero Carlos J. Carvajal y López.

El 4 de Mayo, con motivo del Año Santo de la Redención, la hermandad asistió  a las 21:00 horas, a un acto penitencial por la feligresía de la Parroquia.

El 6 de Mayo, asistió a la Congregación de Cofradías de la Diócesis en el Santuario de la Patrona a las 11:00 horas, con su bandera sin vara para la peregrinación hasta la Catedral para celebrar una Eucaristía.

Con motivo de cumplirse el 46 Aniversario de la fundación de la hermandad se realizo el 12 de Abril de 1985 Santa Misa a las 20:00 horas en punto cantando el coro de San Agustín y predicando Fray José María Díaz Jiménez y luego el segundo pregón de la exaltación de la hermandad que lo pronuncio Enrique Lainez Criado quien fuera mayordomo de nuestra hermandad y en ese momento era Hermano Mayor de la Archicofradía de la Palma y presidente del Consejo Diocesano.

En Junio de 1986 la hermandad participo en el exorno del paso de San Servando para el Corpus, nuestra cuadrilla lo procesionó en la mañana de Corpus.

En 1986 muerte del que fue hermano mayor de la hermandad Jerónimo Almagro de un infarto mientras presenciaba una corrida de toros en la plaza del puerto.

En Diciembre de 1987 no se pudieron celebrar los cultos de la Virgen en los días previos a la festividad de la Inmaculada Concepción el día 8 de Diciembre ya que coincidió con la vigilia de la Inmaculada que el obispo tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral con motivo del año Santo Mariano. Por lo tanto se trasladaron a los días 16,17,18 y 19 de Diciembre.

En 1988 se inaugura una exposición de estrenos en el Palacio Provincial organizada por la Junta de Cofradías en donde participamos con una bandera, Senatus, ciriales y la corona de la Virgen.

En 1989 Bodas de Oro de la Hermandad.

Se restauro el tunico bordado de color grana pasando los bordados a terciopelo Lyón de color morado. Un pedazo del tejido anterior se conserva enmarcado en la casa de hermandad.

Entre 1989 y 1991 los estrenos fueron los 4 juegos de incensarios en metal plateado, 15 hábitos de mercedarios, policromado de los cachetones de los varales del paso de Virgen, restauración del guión realizado en terciopelo de Lyón y con bordados de oro fino el cual se traspasaron en los talleres existentes en la parroquia.

En 1990 el autor Salvador Guerrero Reyes compone una marcha dedicada a nuestro titular llamada “ Ntro. Padre Jesús de la Sentencia” la cual nunca fue tocada. Y a Nuestra Señora del Buen Fin “ Maria del Buen Fin”.

Cabildo extraordinario para la inclusión de la mujer en la vida de la hermandad 20 Enero 1990.

En 1991 la hermandad solicito a la Junta Oficial de Cofradías que insertaran a la cuadrilla del paso de cristo en el sorteo que se iba a realizar para ver quien sacaba ese año a la Patrona tanto en el Corpus, como en su festividad.

En 1992 la celebración de la cuaresma, a petición del hermano mayor y aprobación unánime de la junta de gobierno, se le otorgo al Sr. D. Manuel Pájaro Sancho, el titulo de capataz honorario de nuestra cofradía, implantándosele nuestra medalla pectoral. También se le concedió la medalla pectoral dorada al Rvdo. Padre. Fray. Melchor Vara Martín, por su desmesurada entrega y colaboración con nuestra hermandad.

En reunión celebrada el 18 de Marzo de 1992, se trato el tema de restauración de nuestros titulares, ya que estaban en mal estado de conservación. Se le consulto a instancia de nuestro mayordomo Carlos Noguera al escultor-restaurador Luis González Rey , quien realizo un examen de las imágenes y dictamino que para ese año no corrían peligro para hacer estación de penitencia pero que un plazo corto deberían de ser restauradas.

La hermandad participa en una exposición que se celebra en los antiguos cuarteles de Varela, para tal fin es llevado el paso de misterio al completo, solamente sin el titular pero con un maniquí con la túnica de salida procesional. También se expuso el Senatus, dos cuadros de los titulares en forma de azulejos y el habito completo junto con su vara del hermano mayor.

En 1994 se restaura el Señor por D. Juan Manuel Miñarro López. Doctor en Bellas Artes. Comienzo 9  de Julio de 1994. Terminación 12  de Enero de 1995.

En junio de 1995 el profesor Juan Manuel Sánchez Peña, estudio la imagen de la Virgen para determinar el estado de deterioro en que se encontraba.Ya en Julio se contacta para su restauración con el profesor Miñarro. El comienzo de los procesos de limpieza de la imagen fueron el 20 de Junio de 1996 y su finalización el 17 de Octubre de 1996.

Estrenos desde 1992 a 1996: Octubre de 1993 dos lampararios electrónicos de la Casa Garbarino. Octubre / Noviembre 1993, donación de una saya de terciopelo granate con bordados de aplicación, obra de Cándido Romero Domínguez  y juego de potencias de plata sobredorada para nuestro titular. Bandera con el escudo de la hermandad para la sección del cristo, siendo bordada en los talleres de la Parroquia. Marzo de 1996 donación por parte del grupo joven de dos lienzos de carácter religiosos para las caídas de los pasos, los cuales fueron bordadas en la Parroquia.

En Julio de 1996 tras la reforma de la solería de la Parroquia y a propuesta del párroco y director espiritual hizo donación de una amplia capilla en el crucero de la iglesia, concretamente en la nave del Evangelio, donde se hizo una hornacina plaqueada en mármol de color blanco. esta iniciativa la aprobó la junta de gobierno ya que donde se encontraban corrían peligro de contagiarse de termitas.

En Cuaresma de 1996 donación de un puñal de plata sobredorada así como la reforma de la mesa del palio y su candelería.

Tras los sucesos ocurridos el Miércoles Santo de 1996 en donde la cuadrilla del misterio no pudo con el paso y produce la rotura de una de las patas del paso de misterio se decide destituir a la cuadrilla de hermanos Pelayo Almagro, capataz Manuel Rosso Oviedo. Que venían cargando desde 1990.

El 20 de Mayo de 1996, se empiezan los trámites para restaurar el paso de misterio. Para ello en esa reunión de la junta de gobierno, el secretario, lee informe del 18 de Abril de 1996 emitido por Manuel Guzmán S.L. En el cual expone que viendo los desperfectos ocasionados en esa Semana Santa al producirse la fragmentación de unas de sus patas, ocasiona un descuadre que lo hace inseguro para los desfiles procesionales. Los trabajos a desarrollar serian los siguientes: construcción de nuevas parihuelas, construcción de estructuras interiores y arreglo de la canastilla y candelabros. Comprobación de la imagineria si se encuentra atacada de xilófagos. El presupuesto fue de 1.240.000 Ptas. La votación de la junta fue de 14 votos a favor. 0 en contra y 0 en blanco. La restauración comenzó el 9 de Julio de 1996 y termino el 17 de Marzo de 1997.

El 9 de Julio, se produce la promoción de Alfonso Caravaca a Presidente de la Junta Diocesana, por lo tanto lo sucede a Hermano Mayor, Carlos Noguera Faulime.

El 7 de Noviembre, se procedió a la restauración de la corona de la virgen consistiendo en un nuevo dorado.

El 8 de Diciembre, se bendice el Belén realizado por el grupo joven e instalado en un local cedido de forma gratuita por la Cofradía del Medinaceli. La intención era sufragar los gastos de restauración del paso de cristo pero al mismo tiempo se promovió una colecta de alimentos y de juguetes entregándose mas de doscientos kilos de alimentos y alrededor de ciento cincuenta juguetes a nuestra Parroquia.

Después de muchos años deja de ser capataz del misterio D. Manuel Rosso y coge el martillo D. Ramón Velázquez Mellado. En el paso de palio sigue la Asociación Virgen de la Amargura con D. Juan Manzano Barrios a la cabeza.

En Cuaresma. Se realiza cubre maniguetas para el paso de palio y corona de espinas para el cristo en el taller de orfebrería San Francisco de Sanlucar de Barrameda y cuyo valor asciende a 375.000 Ptas. Donado por el grupo joven. Se estrenarían en la Semana Santa de 1998.

El 15 de Mayo, se dona un lienzo representativo de la Sentencia de Jesús por una hermana de la cofradía, Dª Maria Dolores, quedando colocado en el medio punto del altar de nuestros titulares.

En verano 1997, la hermandad organiza una Capea en Chiclana para recaudar fondos.

El 8 de Diciembre. Función principal a nuestra titular y posterior bendición del Belén de la hermandad instalado en la plaza de Candelaria. Ese año para el reparto de los juguetes y de los alimentos a los más necesitados del barrio, la hermandad solicito la ayuda de sus majestades los reyes mayos de oriente, quien se presentaron por la tarde en el local donde estaba instalado el Belén.

Sale a la luz el boletín informativo “ El Pilato “ que serviría de nexo de unión entre la junta y sus hermanos y donde se podría leer todas las noticias, publicaciones, entrevistas, actualidad y fotografías referentes a la vida de la hermandad.

En la Semana Santa de 1998 se adquiere  peana realizada en metal repujado y plateado por Fernando Marmolejo en 1942 para la hermandad Sevillana de la Carretería, la cual se restaura en los talleres Dopla de Sevilla.

Se empieza a restaurar las imágenes del misterio por el graduado en artes aplicadas y oficios artísticos D. Arturo Torres Vivas.

En verano de 1998 se cumplen 50 años de la reconstrucción de la Parroquia de la Merced. Para tal evento se organiza una serie de actividades en donde la cofradía es participe de ellas. Siendo las mas destacadas una conferencia a cargo de D. Ángel Mozo Polo, sobre la historia de la Parroquia. Concierto de marchas procesionales a cargo de la banda Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real y para culminar la coral polifónica Canticum Novun, concierto de música sacra.

En Noviembre. la Virgen estrena Terno de Luto en color terciopelo negro donado por la familia Patrón-Santome.

En Cuaresma de 1999 la Virgen estrena Terno de Hebrea en colores rojo y azul donado por la familia Peñalver-Tey.

En la Semana Santa, los jefes de sección dejan de sacar varillas para portar bastones realizados en los talleres Narváez. Se estrena obra de Arturo Torres, el nuevo centurión romano que ira acompañando a Pilatos en el misterio. La confección del casco y coraza la realiza la orfebría San Francisco de Sanlucar de Barrameda.

La Banda Pedro Álvarez Hidalgo estrena una marcha dedicada a nuestra Virgen titulada “Maria Santísima del Buen Fin” compuesta por el Maestro Gabriel Vadillo González Director de la misma.

Muere el 13 de Enero de 1999 quien fuera nuestro párroco durante más de treinta y cinco años D.  José Sánchez Ortega.

En Octubre de 1999. Se dona por Jose Luis  Gil Ramírez “ Selu” dos pergaminos realizados con piel de carnero del siglo XVIII y cuyo contenido esta sacado de la Biblia Nácar-Colunga de 1974. En la actualidad uno es el que sostiene nuestro titular durante todo el año en su altar y el otro es el que se le coloca a la imagen del lector en la salida procesional.

El 27 de Noviembre 1999, la hermandad despide con una cena homenaje al director espiritual padre José Maria Díaz Jiménez el cual había venido ejerciendo tal acción hacia mas de 16 años.

A partir del año 2000, las orlas con la que la cofradía anuncia sus cultos la realiza Jesús Velasco Fernández, Sevillano afincado en Bélgica y devoto de Jesús de la Sentencia.

El 9 de Abril. La banda de Cornetas y Tambores Fundación Musical Ciudad de Cádiz, estrena una Marcha dedicada a nuestro titular llamada “ Ntro. P. Jesús de la Sentencia”. Por D. Vicente Valera Cea.

La Virgen estrena terno de brocado color champán donado por la familia Noguera-Barrios.

El 15 de Abril. Sábado de Pasión. Función Principal de la hermandad, se cumplen 50 años de la Hechura de la Virgen. Para tal efemérides la imagen se encuentra en el altar mayor y sin corona. Luce manto de terciopelo azul pavo bordado en oro del siglo XVIII, cedido por las monjas de clausura del Convento de Montañés. Durante la ceremonia el párroco y director espiritual de la cofradía  Julio Martín de la Vía Dolorosa la bendice y se la impone. La corona es diseño de David Calleja y realizada en plata, oro, marfil y agua marina. Por el orfebre sevillano Jesús Domínguez. Todo el noble material que lleva la corona procede de las generosas donaciones de devotos, que durante mas de tres años se han ido recogiendo. En la campaña abierta con el nombre “ una corona para una reina”.

El 9 de Abril del 2000 se estrena en un concierto en la Merced la marcha “Buen Fin” compuesta por D. Vicente Varela y tocada por la Fundación Musical Ciudad de Cádiz con motivo del cincuentenario de la virgen.

En la Semana Santa del 2000 y con motivo del cincuentenario de la virgen se estrena saya en terciopelo azul diseño de David Calleja y bordada por los hermanos Juan Antonio López y Juan Luis Virlan del taller Sagrado Corazón de Jesús.

Se restaura y se vuelve a dorar la cruz de guía y los dos faroles que la acompañan por el dorador gaditano D. Antonio Vargas Pacheco.

Se crea la campaña “operación palio” abriéndose cuenta bancaria para los donativos y concienciando a los hermanos y feligreses para que ayuden.

Después de mas de veinte años guardando el paso de misterio en un local en la calle Santa Maria Soledad la finca es declarada en ruina y nos tenemos que trasladar a guardar el paso a un local en la calle Paraguay.

Se reestructura de nuevo la casa de hermandad dotándola de vitrinas, para poder exponer los enseres.

El 25 de Junio, nuestra hermandad colaboro muy activamente en la fiesta del Corpus  y coloco un altar en la plaza de Candelaria esquina calle Santo Cristo con la imagen del Mercedario San Pedro Nolasco.

A 31 de Octubre del 2000 la “operación palio” contaba con un saldo de 915.452 Ptas.

El 3 de Diciembre, con motivo del cincuentenario de la virgen se realiza rosario de la aurora por la feligresía de la Merced, el paso fue cedido por la Cofradía de las Penas y canto el coro del Carmen.

También con tal motivo se realizo el primer pregón dedicado a nuestra señora y realizado por el hermano D. Gumersindo Bravo González. Secretario de la hermandad. El presentador del acto fue el hermano mayor Carlos Noguera.

El 8 de Diciembre del 2000 coincidiendo con la función principal a Nuestra Señora del Buen Fin y con motivo de su cincuentenario se bendijo por el director espiritual el nuevo guión de la hermandad diseño y bordado por David Calleja, el asta y remate así como las rosas de las jarras son de Jesús Domínguez.

En Semana Santa 2001 por fin la “operación palio” se hace realidad con el estreno del frontal del palio de la virgen obra y diseño de David Calleja. Se estrena además mesa metálica del palio realizada por D. Pedro Narváez, asta cincelada con remate del Ave Maria para el Mediatrix y juego de doce varas para la junta de gobierno, escudo pectoral para los dos pertigueros realizado todo por Orfebrería Santos. También le es regalado a nuestra señora unas “mariquillas” realizadas en plata de ley y pedrería color rubí en la platería Ángel Espino de Sevilla. Donada por la familia Pérez-Casaño.

La imagen del señor también estreno una nueva peluca de pelo natural.

El 15 de Diciembre 2001, toma posesión la nueva junta de gobierno.

En Cuaresma 2002, tras el paso de misterio se estrena la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Señora del Rosario de Cádiz. Años mas tarde le dedicarían a nuestro titular una marcha denominada “Jesús de la sentencia”.

Domingo de Ramos, el grupo joven estrena banderín representativo con la alegoría “Juventud Sentencia” bordado y diseñado por el madrileño D. Francisco José Perales y una pequeña imagen en el centro de un niño Jesús con el habito de la hermandad realizado por el imaginero gaditano D. Alejandro Montes de Oca.

En la Semana Santa, se produce un cambio en las cuadrillas de la cofradía, por una parte el misterio lo coge el hermano  D. Francisco José Gallardo mientras que el palio D. Manuel Ruiz Gene.

Por primera vez pasamos los segundos por carrera oficial, por detrás de Cigarreras, después de estar siempre desde que nos cambiamos al Miércoles Santo saliendo los primeros.

En Mayo, el grupo joven organiza una serie de actos con motivo de la festividad de las cruces de mayo. Organiza tres días de conferencias siendo el primer día una conferencia del Padre Loring sobre la Sabana Santa, el segundo día una sesion de diapositivas realizadas por el fotógrafo D. Francisco Lima Mosteiro y el tercer día pregón a la exaltación de la cruz producida por el hermano D. Juan Franco Pérez. La finalización seria una procesión con la cruz de mayo con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Jácome.

El grupo joven de la hermandad mas concretamente las niñas del grupo joven le regalan a la virgen la insignia de la hermandad en oro, y piedras preciosas realizado por Joyería Rivera.

En Cuaresma 2003, la cuadrilla de cargadores del paso de misterio dirigida por Francisco José Gallardo, gracias a sus aportaciones logran restaurar los cuatro candelabros de guardabrisas del paso de misterio.

Este año la “operación palio” tendrá un nuevo tirón con el estreno del bordado interno de las bambalinas delantera y trasera por David Calleja y la imagineria realizada por el portuense Ángel Pantoja. A su vez el imaginero Ángel Pantoja, empieza a restaurar nuevamente todo el misterio para volver a dotarlo de la policromía original dada por el Sevillano Francisco Buiza.

El 14 de Diciembre, dentro de las celebraciones de IV centenario de la fundación de los mercedarios descalzos por el Venerable Fray Juan Bautista del Santísimo Sacramento en 1603. se nos concede la adhesión de nuestra hermandad al instituto mercedario, mediante el titulo de hermandad mercedaria. Concesión otorgada en reconocimiento de nuestra labor en nuestra sede canónica. No lo concede el Rvdo. Padre General Fr. Mariano Cano Galindo, superior general de la orden de mercedarios descalzos. Siendo en ese momento director espiritual Fernando Borges Pinto.

En Semana Santa de 2004, estrenamos la cruz parroquial por el orfebre sevillano Emilio Méndez, al igual que las pastas de los estatutos. Los cargadores del paso de misterio terminan de dorar el frontal del paso de misterio y la trasera.

Se estrena el frente del palio el hermano Luis Ramiro con Manuel Terrada, formando la cuadrilla Virgen del Buen Fin.

El Miércoles Santo por la mañana, se bendice el nuevo mosaico de la Virgen en la plaza de las Canastas, el director espiritual bajo la mirada de la alcaldesa de Cádiz, Dª Teofila Martínez, miembros del consejo de gobierno, presidente del secretariado D. Alfonso Caravaca hermano de la cofradía, presidente del consejo local D. Rafael Corbacho, Hermano Mayor D. Miguel Ángel Peñalver y miembros de la junta de gobierno, así como vecinos del barrio. El mosaico se realizo bajo la dirección de Miguel Ángel Peñalver Tey, en los talleres gaditanos Pascal, bajo una fotografía realizada por la hermana Cristina Cueto. El coste del mosaico fue sufragado con donativos de los hermanos. Siendo el propietario de la finca donde se ubico quien costeo el tejadillo y la Frutería las Canastas, quien pagara el barandal de forja.

En Junio, se celebra una verbena organizada por la hermandad en el patio del colegio salesianos, lo recaudado fue para obras benéficas y para el dorado del paso de misterio. Hubo actuaciones carnavalescas, flamenco y una barra con precios populares.

En Cuaresma de 2005 se realizan actos extraordinarios en torno a Jesús de la Sentencia, con motivo de la vuelta del ejercicio del vía crucis con la imagen por las calles de la feligresía. Coincidiendo con la derogación por parte del obispado de prohibición del vía crucis con imágenes que no fueran crucificados. Se prepara para el 17 de Febrero conferencia titulada “Los Dolores de Maria” a cargo del doctor en medicina D. José Manuel Romero  Para el día 19 de Marzo, conferencia titulada “La Sentencia de Cristo” a cargo del Ilmo. Sr. D. Antonio Miguel Estables Graells, magistrado juez de la audiencia de Sevilla Culminando el día 18 de Marzo con el solemne y devoto ejercicio del vía crucis.

La operación palio sigue adelante y en la Semana Santa 2005 se estrenan los bordados de las bambalinas laterales a falta de los medallones.

El 8 de Diciembre, el Consejo Local de H.H. Y C.C. organiza con motivo de la celebración del CL Aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción besamanos magno con todas las imágenes dolorosas de las cofradías de Cádiz, la hermandad se encuentra en los días del triduo de la titular, pero para tal besamanos el montaje de los cultos se hace con el palio y los varales y en su interior la imagen de la Virgen del Buen Fin.

En Semana Santa, bordado de las bambalinas laterales por dentro y los diez medallones en hueco grabado con las letanías de la Virgen que van insertadas en las bambalinas obra del portuense Ángel Pantoja. A la operación palio solamente le queda ya el techo de palio.

El 16 de Mayo, la Cofradía traslada a Sevilla el paso de misterio para que se continue dorando. Hasta ahora se estaba dorando en Cádiz en el taller Antigua de Roquero, después del fallecimiento de Antonio Vargas Pacheco, su hijo no se comprometía a terminar el dorado en unos plazos precisos. Toma el relevo Miguel Santana. Al paso solamente le queda restaurar y dorarlos respiraderos laterales y una de las canastillas.

Vuelve a coger el martillo de capataz en el palio de Nuestra Señora Juan Manuel Manzano. “ Asociación Virgen de la Amargura”.

El 8 de Octubre, con motivo de la celebración CL Aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción el Consejo Local de H.H. y C.C. organizo una procesión magna Mariana en donde la hermandad participo con el palio de nuestra Señora. A las tres y cuarto de la tarde salimos desde la Merced para ocupar el cuarto lugar en la plaza de la Catedral donde el Obispo de Cádiz D. Antonio Ceballos oficio un pontifical. Al termino del mismo se organizo la procesión magna Mariana. La Virgen iba en su paso de palio con la particularidad de no llevar puñal en el pecho y en la mano en lugar de un pañuelo llevo una rosa. En toda la procesión nos acompaño la Banda Pedro Álvarez hidalgo de Puerto Real y tras la finalización de la magna en la plaza de San Francisco continuo con nosotros hasta la recogida en la Merced, en torno a la una y cuarto de la madrugada. Decir que a su paso el palio por la plaza de San Juan de Dios camino de Canalejas se encontraba viéndola nuestro anterior hermano mayor Carlos Nogueras, este fue invitado a ejercer de capataz ordenando una levanta de nuestra señora donde se vivió momentos muy emotivos. La cuadrilla que la porto fue la del paso del Cristo al frente Francisco Gallardo.

En Cuaresma del 2007 para el tradicional vía crucis del Cristo se estrena nuevas andas realizadas en los talleres mecanizados Ordóñez S.L. en Chiclana y cuya decoración corre a cargo del portuense David Calleja con la particularidad que los dibujos decorativos irán pintados sobre tela de color grana.

El 4 de Marzo. El portal web Cádiz Cofrade. Net nos dedica un cartel anunciador de la Semana Santa, en donde se ve de lado el paso de misterio de Jesús de la Sentencia. En una abarrotada Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, Cádiz Cofrade hizo presentación de su cartel anunciador de la Semana Santa de 2007. El acto se celebró conjunto a la Cofradía de la Sentencia, a la cual queremos agradecer sus atenciones y colaboración para con este portal cofrade. Abría el acto el presentador de Onda Cádiz, Paco Coto quien hizo una semblanza del portal y presentó a la Banda de Cornetas y Tambores ‘Ntra. Sra. del Rosario’ y al presentador del cartel Enrique Láinez Ariza. Tras las marchas ‘Réquiem’ y ‘Señor de la Merced’ tomó la palabra Enrique Láinez quien habló de este portal e hizo un bello recorrido por la estación de penitencia de su Cofradía de la Sentencia. Al concluir la alocución el Hermano Mayor de la Cofradía, Miguel Ángel Peñalver, y el Presidente del Consejo Local de HH.CC., Rafael Corbacho, destaparon el cartel de nuestro portal. El misterio del Señor de la Sentencia en su Estación de Penitencia en la Catedral ilustra este vocero con fotografías de Rafael Rovira Ocejo y diseño de Antonio L. Belizón Ibáñez. El acto se cerró con las interpretación de marchas procesionales y la marcha Real por parte de la Banda de CC.TT. ‘Ntra. Sra. del Rosario’.

El Sábado 10 de Marzo. Nos invitan a las nueve de la noche, y con motivo de los actos organizados para la cuaresma en la capilla del colegio la Salle Mirandilla, donde Diego González López, profesor del centro, ofreció una proyección de diapositivas sobre la obra del imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández, autor entre otras de la imagen del Cristo que se venera en dicha capital, correspondiendo los comentarios a José Luis Ruiz Nieto-Guerrero. El viernes día 16 se celebro el vía-crucis por las calles del barrio de Santa María con la imagen del Cristo, la hermandad forma parte activa del mismo, prestando enseres como ciriales, candelabros, cera, formando parte del cortejo y leyendo el Hermano Mayor una estación reservada para la hermandad a las puertas de la Merced.

El día 18 de marzo a las 20 h., en la Iglesia de la Merced se celebrará el acto de presentación del cartel que este año publicarán conjuntamente la Asociación de Vecinos de Santa María “Las Tres Torres” y la Asociación de Comerciantes de Santa María “Cosama”. En dicho acto interpretaron algunas marchas la Agrupación Musical “Sagrada Cena” de Cádiz, y la Banda de Música “Pedro Álvarez Hidalgo” de Puerto Real.

En Semana Santa, los estrenos son nueva imagen de la Inmaculada realizada por Ángel Pantoja para el Simpecado.

Paso de misterio completamente dorado gracias a la cuadrilla de hermanos realizado en Sevilla por Miguel Santana.

Dos candelabros de entre varales realizados en Sevilla en los talleres de Emilio Méndez.

Un gran estreno lleno de emoción para todos los hermanos seria el bordado de las vistas del manto de la Virgen, ya que nuestra Señora no tenia un manto bordado para la salida procesional, los bordados son de David Calleja al igual que el diseño.

La cara exterior del techo de palio ira adornado con una serigrafía diseñada por Miguel Ángel Peñalver Tey y realizada por Artes Graficas Nueva.

Se corona canónicamente la imagen de Nuestra Señora del Carmen y la de Maria Auxiliadora. Las dos, tras su paso hacia la Catedral, cogen por delante de la casa de hermandad donde le aguarda la junta de gobierno y hermanos con varas y guión, los pasos se paran en la puerta se reza y se le hace entrega de ambos ramos de flores.

En Semana Santa del 2008 la operación palio llega a su fin con el estreno del techo de palio. Obra de David Calleja y con imaginaría del escultor Luis González Rey.

En el misterio se restaura el trono de Pilatos colocándole detrás la alegoría de la loba de Roma, se confecciona las cubre maniguetas con las cabezas de leones confeccionadas por Alejandro Sama, todo en Sevilla en el taller de Miguel Santana y se realiza un golpeador con la alegoría de un Ángel sosteniendo el torreón de la Merced y el escudo de la hermandad diseño de Miguel Ángel Peñalver Tey, pasado a barro por José Maria García y pasado a metal en Sevilla por los talleres de Emilio Méndez.  

La Junta de Gobierno de la Venerable y Mercedaria Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin (Vulgo de los Estudiantes) junto a la cuadrilla de cargadores de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia organiza para el sábado día 23 de febrero a las 20 horas en el Teatro del Colegio La Salle Mirandilla un acto de convivencia con motivo de la finalización de la restauración y dorado del paso de misterio.

Se realizan las dalmaticas del cuerpo de servicio del paso de misterio, obra diseñada por Don Enrique Lainez Ariza, fiscal de la hermandad, al año siguiente se realizan las de la Virgen. La hermandad como prueba de agradecimiento a las señoras hermanas que la han realizado, les da un homenaje en la casa de hermandad acompañado de unas copas.

Ese año llueve el Miércoles Santo no pudiendo hacer Estación de Penitencia y sustituyéndola por un vía crucis en el interior de la Parroquia de la Merced.

La Venerable y Mercedaria Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin (Vulgo de los Estudiantes) realizó Cabildo Ordinario de Cuenta el día 8 de Marzo a las 20 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda convocatoria en el Salón parroquial de Nuestra Señora de la Merced. El día 12 de marzo a las 21:00 horas en la Peña ‘La Galeona’ se presentó el Cartel de dicha entidad con la imagen del Señor de la Sentencia.

El 22 de Abril el Consejo Local de H.H. y C.C. designo como pregonera de la Semana Santa 2009 a la jerezana Francisca Duran así como de imagen para el Vía Crucis  Jesús de la Sentencia.

El Martes 25 de Noviembre el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Miguel García Díaz, junto a los miembros de la Comisión Permanente, han visitado la Casa de Hermandad de la Cofradía de la Sentencia, para hacerles entrega del nombramiento por el cual el titular de la citada Cofradía presidirá  el Vía Crucis Oficial de las Hermandades y Cofradías gaditanas, que tendrá lugar el primer lunes de Cuaresma. La hermandad los recibió con una copa y unos canapés.

El sábado día 20 de Diciembre,  la Cofradía de la Sentencia celebró diversos actos: los cultos comenzaron a las 19:00 horas con la misa del tercer sábado del mes, dedicada a sus amantísimos Titulares.

A las 21:00 horas tubo lugar un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Ntra. Señora del Rosario’, donde presentaran su ultimo CD, donde también se estrenó una marcha dedicada al Titular de esta corporación incluida en la grabación. Al término del concierto hubo una copa de Navidad con todos los hermanos de la Cofradía y con las dos Cuadrillas la de Jesús de la Sentencia y la nueva realizada hace unos cuantos meses de la Virgen del Buen Fin cuyo capataz es el hermano Manuel de la Jara Rodríguez.

En 2009 se celebró en el salón del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de  nuestra Ciudad una conferencia sobre la Cofradía de la Sentencia, vivencias y documentos, la disertación la realizó el cofrade gaditano José Luis Ruiz Nieto-Guerrero conocido documentalista y estudioso sobre temas relacionados con las Hermandades y Cofradías, el cual habló sobre la historia, anécdotas y curiosidades de esta Hermandad, resultando interesantísima la citada conferencia, que además contó con la proyección de diapositivas, repasando la vida de la hermandad. Esta conferencia es la primera de las programadas para preparar el venidero Vía Crucis General. La presentación la realizó el Hermano Mayor de esta corporación nazarena Miguel Ángel Peñalver Forrodona, quién habló de las cualidades del conferenciante, asimismo agradeció a todos la asistencia al acto, al mismo también asistió el Sr. Presidente del Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías el Sr. D. Alfonso Caravaca de Coca, así como el Presidente del Consejo Local  Sr. D. Martín José García Sánchez, estuvieron presentes diferentes medios de comunicación, la asistencia fue masiva resultando todo un éxito el citado acto. 

En Enero 2009 La Cofradía de la Sentencia, al igual que el miércoles pasado, celebró su segunda conferencia preparatoria al Vía Crucis, esta vez fue el conferenciante D. Gumersindo  Bravo González, Doctor en Historia Medieval, y Hermano de la penitencial, habló sobre “esbozos para conocer la historia de Jesús de la Sentencia”. El conferenciante fue presentado por el Hermano Mayor de la corporación, Miguel Ángel Peñalver, quién resaltó sus cualidades. La conferencia resultó todo un éxito tanto de público como por lo amena e interesante, al igual que el día anterior se hizo uso a medida que se hablaba, de fotografías antiguas  de la imagen del Cristo, lógicamente en la charla se hizo mención de la antigüedad de esta imagen, explicando el conferenciante que hay un grupo de investigación abierto para saber más de la autoría de la hechura de la imagen.

Se estrenó en el vía crucis dos motetes para trío de viento, llamados “Jesús de la Sentencia” compuesto por el hermano Juan Manuel Marrero Domínguez y “Nihil Tibi, Et Juste Illi” palabras que dijo Claudia Prócula a Pilatos en el momento de sentenciar al Señor. compuesto por Roberto Domínguez Domínguez.

La asociación de los tres arcos dedicó el cartel del populo a Nuestro titular, por haber transitado por sus calles con motivo del via crucis general.

La pregonera de la Semana Santa 2009 Francisca Duran Redindo quiso la noche antes de pronunciar su pregón en el Gran Teatro Falla dejar el mismo a los pies de la imagen de Jesús de la Sentencia.

La imagen del Señor de la Sentencia protagonizó en la noche el Vía Crucis General de las Hermandades y Cofradías de 2009, que sufrió las inclemencias del mal tiempo reinante. Jesús de la Sentencia amaneció a los pies del altar mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced de nuestra ciudad. Se situaba sobre las nuevas andas que se estrenaban para la ocasión; vestía nueva túnica bordada, realizada especialmente para el Vía Crucis. La imagen fue velada durante toda la jornada por componentes de la Banda de Cornetas  ‘Virgen del Rosario’. Todo se encontraba  preparado para un nuevo Vía Crucis, pero el día amaneció con el visitante más indeseado para los cofrades: la lluvia. durante todo el día los cofrades de la Sentencia y del Consejo Local estudiaban los partes meteorológicos, que coincidían en lo posibilidad continúa de que lloviese. Sin embargo, finalmente se decidió trasladar al Señor hasta la Catedral para la realización del Vía Crucis protejido por medio de un capote el cortejo se dispuso pero careció de los habituales cirios, y de forma presurosa se dirigió a la Catedral. En la Seo esperaba el Señor Obispo, Monseñor Antonio Ceballos Atienza, que fue acompañado por el Deán de la Catedral, Padre Enrique Arroyo y el Director Espiritual de las Hermandades, Padre Aquiles López. En el primer templo se procedió a la lectura de las catorce estaciones, mientras que la imagen del Señor y el cortejo transcurría por las naves catedralicias. El Obispo a su término felicitó a los cofrades por su labor y por el desarrollo del acto, destacando la valentía de llevar allí a la imagen de Jesús de la Sentencia invitando a vivir esta Cuaresma con intensidad. El Señor abandonó el templo poco antes de las diez  de la noche, siguiendo el itinerario previsto aunque nuevamente de forma presurosa. Destacamos la definitiva consolidación del acto en el primer lunes de Cuaresma, la masiva participación de los gaditanos y felicitamos al Ayuntamiento por el adecentamiento de las calles tras los fastos pasados de las carnestolendas.

La Pregonera de la Semana Santa de Cádiz 2009, Francisca Duran ofreció el pregón a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia hoy sábado día 28 de marzo a las 20:15 horas en la Parroquia de la Merced.

María Santísima del Buen Fin estrenó un broche de orfebrería cordobesa, de plata de ley que incluye 20 circonitas y tres rubíes y que ha sido donado por José Luis Ruiz Nieto Guerrero.

Viernes día 20 de marzo 2009, a las 20,30 horas en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz en la calle Cobos, como culminación a los actos del Vía Crucis que presidió la imagen de Jesús de la Sentencia se llevó a cabo  la presentación de un DVD sobre el citado acontecimiento. Al mismo tiempo la Cofradía de la Sentencia concedió  algún recuerdo al Consejo Local de Hermandades y Cofradias al Secretariado Diocesano, conferenciantes que han colaborado en el pasado vía crucis, el acto será presentado por el cofrade gaditano José Manuel Romo Madera.

El domingo de ramos recibimos en nuestra casa de hermandad con varas y guión el cortejo de la nueva cofradía creada en la ciudad en su primera salida procesional de la hermandad del despojado.

Junio 2009 nueva junta de gobierno, 27 de junio de 2009, se ha celebrado Cabildo General de Elecciones de la Venerable y Mercedaria Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y Ntra. Señora del Buen Fin, volviendo a ser elegido como Hermano Mayor Miguel Ángel Peñalver Forrodona. En la votación se superó ampliamente el quórum.

Se le hizo entrega al cantante gaditano José Luis Figuereo “El Barrio” de un cuadro con los titulares para que lo colocase en su estudio musical en Sevilla.

El 29 de agosto 2009 velada benéfica de verano en el patio la salle mirandilla.

El sábado 12 de septiembre, el Grupo Joven de la Mercedaria Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y Maria Santísima del Buen Fin organizó una convivencia con otros jóvenes en Cádiz. Acudieron los jóvenes de las hermandades de La Paz de Fátima y Salud de San Rafael de Jerez; Borriquita de San Fernando y Humildad y Paciencia y Vera Cruz de Chiclana, asistiendo 70 jóvenes.

En noviembre 2009 el grupo joven de Sentencia junto con los demás jóvenes de las cofradías de Cádiz a través del Consejo Local de H.H. y C.C. se van de convivencia a Vejer

Navidad 2009 zambomba navideña en el patio la salle mirandilla. También el día 11 de diciembre y a partir de las 20:30 se celebrará en el patio del colegio de la Salle Mirandilla la 1º Zambombá Popular cuyos ingresos irán íntegramente destinados a la bolsa de Caridad de la Hermandad. en el mismo habrá una barra con precios populares y actuaran el coro de la Asociación de Cargadores Virgen de la Victoria. el Coro de Santa Maria y el Coro Parroquial Renacer.

Asistimos al 28 pregón de la Inmaculada en el Colegio de la Salle, pregonado por José Manuel Romero Freire.

El sábado 28 de agosto una nueva edición de la Velada ‘Sentencia y Buen Fin’, que organizada por la Cofradía de la Sentencia tiene como finalidad recaudar fondos para la Bolsa de Caridad de la corporación del Miércoles Santo.

La orden de la Salle nos concede el titulo de Lasaliana.

Participación activa en el vía crucis organizado por la salle mirandilla con el crucificado del colegio. La junta de gobierno sale casi al completo junto a las camaristas y grupo joven. La cuadrilla de la virgen es quien porta a la imagen. Se le presta enseres como ciriales, incensarios, candelabros, cera, se lee una estación por parte del hermano mayor en la puerta del la Merced donde se le aguarda con el guión y varas.

La Banda Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real ya trabaja en la nueva marcha que se estrenará este Miércoles Santo por las calles gaditanas y dedicada a Nuestra Señora del Buen Fin titulada ” Reina de las Canastas ” compuesta por el músico y compositor gaditano Antonio Luis Gómez González.

Este capítulo de la historia de Nuestra Hermandad sigue abierto a la recopilación de nuevos datos para que la historia siga su curso.